Luz y Alquimia: el Secreto de Sant Pere Galligants
El Secreto de Sant Pere Galligants
Durante la Edad Media,
el conocimiento se refugió en los monasterios, no solo como lugares donde se
copiaban libros o se desarrollaba una agricultura de "vanguardia",
además se inscribían en las construcciones conocimientos arcanos, accesibles
solo para aquellos que supieran "leer las piedras" , lo que Gurdjieff
denominó Legominismo.
Desde el Neolítico los constructores trataban de estabilizar los momentos de
Luz especiales, como solsticios y equinoccios, en sus obras.
Estas efemérides junto con las aguas subterráneas y las fallas, definen los
ejes en que se basa la estructura energética del templo.
LAS SIRENAS
La sirena de dos colas del claustro de Sant Pere Galligants, vincula la
estructura luminosa del monasterio benedictino y la tradición celta.
Sirena de cola bífida, símbolo de la Luz y la alquimia de Sant Pere Galligants |
La primera Luz
del amanecer equinoccial, ilumina el centro del ábside de la iglesia de Sant
Pere, y se prolonga hasta llegar al centro de la galería Oeste del
claustro, exactamente donde encontramos el capitel de las Sirenas, estas unen
la luz y el agua como fluidos portadores de vida y conocimiento. Por su
naturaleza armónica, mitad pez y mitad mujer, son el símbolo perfecto para el
equinoccio.
Debido a su relación con los Equinoccios, esta sirena, sería un ser cósmico más que acuático, ya que su cuerpo representa el momento de los equinoccios y las dos colas indican los recorridos desde los equinoccios a los solsticios, una de invierno y la otra de verano.
Debido a su relación con los Equinoccios, esta sirena, sería un ser cósmico más que acuático, ya que su cuerpo representa el momento de los equinoccios y las dos colas indican los recorridos desde los equinoccios a los solsticios, una de invierno y la otra de verano.
Representa el aspecto yin del conocimiento, algo que no se busca, sino que es intrínseco al ser, inherente a la unidad.
En la capilla de la Virgen de la Mercè de la Catedral de Barcelona, cuya
orientación desde el Punto Maestro* nos refiere a la salida
del Sol en el equinoccio, hayamos la única sirena de todo el templo, que
guarda la Luz del equilibrio, igual que la de Galligants.
*Punto Maestro: es el lugar desde donde se dirige la obra,
cuando hay un plan maestro definido desde el principio, desde allí todo el
templo cobra sentido.
Por ejemplo, en la Catedral de Barcelona y desde ese punto tenemos las
advocaciones relacionadas con su festividad y el momento en que sale o se pone
el Sol.
- La capilla de Mercè, se sitúa a 90º que es la salida del Sol en el amanecer de los equinoccios, el 24 de Septiembre.
- La de San Juan Evangelista a 238º, ocaso solsticio de invierno el 21 de Diciembre, su festividad es el 27 de Diciembre, muy próximo al solsticio.
- Sant Pere 122º, amanecer del soslticio de invierno, en la Edad Media, cuando se construyó la Catedral, Sant Pere, se celebraba a finales de Diciembre.
- Sagrat Cor a 58º, es el amanecer del solsticio de verano, simbolicamente representa la máxima expansión del Corazón-Sol.
- Santa Llúcia 270º, crepúsculo de los equinoccios, representa la pureza de la Luz, por lo que se relaciona simbólicamente con este momento.
No todos los templos tienen punto maestro, si la obra ha seguido
ampliaciones en diferentes fases sin un plan original, entonces hallamos solo
los ejes.
LUZ Y ALQUIMIA
Los alquimistas también consideran que es la Luz la que crea el agua, ya que
a una determinada hora del día, se puede ver como la luz-sombra sigue pautas
similares a las de adhesión y cohesión, del líquido elemento.
Este juego-equilibrio de luz-sombra es una de las bases en el proceso de las
construcciones y de la
obra. Considero que los maestros de obra y los filósofos
tenian un contacto asiduo, ya que su conocimiento era unitario, compartiendo
principios y simbología, y permitia aplicarlo, tanto al desarrollo de un
edificio, como al desarrollo personal.
En los equinoccios la luz posee una longitud de onda especial que le confiere la capacidad de interconectar los tres cerebros: el límbico, el neocortex y el reptiliano, acercándonos a la totalidad de nuestro ser, ya que es más fácil usar nuestros recursos y conocimientos de forma coordinada.
Esta relación Agua-Luz, especialmente en el tiempo mágico del equinoccio, muestra su quintaesencia con forma de sirena.
PIRENE Y LA
LEYENDA DE GIRONA
Según la leyenda fundacional de la ciudad de Girona, esta fue creada por el gigante tricefalo Gerión,
que se enfrentó con Thubal, rey-dios de los iberos, derrotándolo. Su hija
Pirene (Pyr es fuego en griego y por consiguiente luz) se refugió en las
montañas donde Gerión la acecho, quemando el monte y dejándola agonizante.
Heracles, Hércules de los romanos, la encontró en su décimo
trabajo: conseguir los bueyes de Gerión en Gades, actual Cádiz.
Después de cumplir su trabajo, se enfrento con el gigante, derrotándolo,
para vengar a Pirenne.
Los Pirineos toman el nombre de esta Venus, con los atributos de la diosa,
los bueyes que Gerión robó a su familia, vemos de nuevo el binomio diosa-toro, como en Egipto con la diosa madre Isis y el buey Apis.
Hay que tener en cuenta que en la península ibérica, iberos y Celtas coexistieron
y mezclaron sus gentes y culturas. Lo que nos acerca de nuevo a Melussina y por
tanto a la diosa primigenia como núcleo inicial sacro de la ciudad.
SANT PERE GALLIGANTS: SEMILLA DE LA TRAMA SACRA DE
GIRONA
El monasterio de Sant Pere, fue uno de los primeros centros religiosos en
Girona ciudad después de la dominación árabe.
Creo que fue tomado como referencia para desarrollar la disposición de los
templos posteriores en la ciudad de Girona, deviniendo un verdadero templo
maestro.
Los solsticios, equinoccios y el eje Norte, orientan el templo y definen sus
medidas y proporciones, o indican lugares especiales, tal como hemos visto con
de la sirena del claustro.
Los valores angulares que se muestran sobre los ejes, han sido tomados
teniendo como referencia la latitud de Girona 42º.
Explicación de los ejes: La imagen del amanecer y ocaso del
solsticio de verano muestra una "∨", mientras que el de inverno
ofrece una "∧", al juntar las dos tomando el mismo punto central,
tenemos una simetría especular "X", en la que los ejes del amanecer
se prolongan con los del crepúsculo del solsticio contrario.
122º se corresponden con la salida del Sol en el solsticio de invierno, el
otro extremo de este eje es 302º con el ocaso del solsticio de verano, son los
que dan la orientación del eje de la nave de la iglesia de Sant Pere Galligants.
Planta de Sant Pere Galligants,
con el punto maestro de la sirena y los ejes de Luz
58º con el amanecer del solsticio de verano, 238º con el crepúsculo del solsticio
de invierno, relacionan el campanario con el claustro.
90º es el amanecer de los equinoccios, 270º su ocaso, vinculan el campanario
con la nave de la iglesia y el ábside con le claustro.
0º extremo del eje Norte, 180º extremo Sur .
(la rueda que aparece en la esquina inferior derecha de la foto, no está
orientada con la planta de la iglesia, solo refleja los valores de las
efemérides en esta latitud)
SANT NARCIS
Desarrollando además una trama que lo relaciona de manera evidente con la
iglesia de Sant Narcis, con la proyección del ocaso del solsticio de verano
300º, lo que refuerza su carácter de templo funerario.
Plantas de Sant Pere Galligants y Sant Narcis, unidas
por la proyección del ocaso del solsticio de verano.
SANT FELIX
Si tomamos como referencia el punto central del ábside, donde entraba el
amanecer del equinoccio y del solsticio de invierno que daba eje a la nave
central, y trazamos un eje hasta el altar de Sant Félix, obtenemos el eje
58º-238º, amanecer solsticio de verano, ocaso solsticio de invierno.
La esquina
Noroeste de Sant Pere nos lleva hasta el campanario de Sant
Felix.
Ejes de Sant Pere Galligants a Sant Felix
CATEDRAL
La proyección del eje Norte-Sur del campanario de Sant Pere, pasa por el
ábside de la Catedral de Santa María de Girona, y continúa hasta constituir el
eje de la nave de la iglesia de les Filles de Sant Josep en la plaça dels
Lledoners 6.
Eje Norte-Sur, del campanario de Sant Pere
a la Catedral
y a la iglesia de Filles de Sant Josep
Estableciendo un paralelismo con el Punto Maestro en el interior de los
templos, podemos intuir que la ciudad de Girona, sigue un plan maestro
original, desde donde se define la ubicación y en algunos casos proporciones y
orientación de los otros templos, por lo que podemos afirmar, casi sin
lugar a dudas, que Sant Pere Galligants, sería el Punto Maestro de Girona.
LIBRO
En mi libro "Lugaresde Poder: los guardianes de la Luz" explico estos ejes y como atesoran
el "Spiritus Mundi", indicándolo en los vitrales, las tallas, las
gárgolas, o con la disposición de las diferentes advocaciones.
con el punto maestro de la sirena y los ejes de Luz
Plantas de Sant Pere Galligants y Sant Narcis, unidas por la proyección del ocaso del solsticio de verano.
Si tomamos como referencia el punto central del ábside, donde entraba el amanecer del equinoccio y del solsticio de invierno que daba eje a la nave central, y trazamos un eje hasta el altar de Sant Félix, obtenemos el eje 58º-238º, amanecer solsticio de verano, ocaso solsticio de invierno.
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